10 consejos para odontólogos en sus primeros días de trabajo

consejos para odontólogos
Estos consejos para odontólogos en tus primeros días de trabajo que te ayudarán a verlo diferente y con coraje.

¿Por qué son buenos unos consejos para odontólogos?  Una mañana te despiertas y te das cuenta de que eres odontólogo, y hoy es tu primer día de trabajo. Según llegas, todos muy amables te dan la bienvenida, pero se acerca el momento: tu primer paciente.

Entra y muy cordial le tiendes la mano y él te la estrecha diciendo:

– Buenos días doctor!

En ese momento el tiempo se para, estas en shock, como la primera vez que un niño por la calle te para y te llama “señor”, pero en este caso la sensación es buena, te hinchas como un pavo y te sube el ego… que tarda poco en bajarte cuando quedas en evidencia porque no tienes ni idea de cómo va nada,  y en este momento te planteas por qué no eres capaz de recordar ningún chiste bueno o malo que pudiera rebajar la tensión del momento.

Cuando llegas a casa, exhausto del día, decides que, por el momento,no es lo tuyo el trabajar, que es mejor estudiar y seguir formándote, por lo que te planteas hacer un máster. Pero entonces llega el dilema: ¿Que máster? Con la oferta que hay, es casi más complicado que pedir pasta en la Taggliatella, lo que te recuerda que es la hora de cenar… ¡ Qué hambre !

Con la oferta que hay es casi más complicado que pedir pasta en la Taggliatella Click Para Twittear

Llega la noche y no puedes dejar de pensar en aquel consejo que te dio un sabio, un día antes de emprender tu viaje por la universidad: ¿Hacer la carrera? De locos. ¿Hacer el máster? De Esquizofrenia diagnosticada. ¿Hacer el doctorado? Es el Síndrome de Estocolmo.

Hacer la carrera? De locos!

Hacer el master? De Esquizofrenia diagnosticada!

Hacer el doctorado? Es el Síndrome de Estocolmo!

Hacer la carrera? De locos! Hacer el master? De Esquizofrenia diagnosticada! Hacer el doctorado?… Click Para TwittearComo estas situaciones nos han pasado a todos cuando empezamos, aquí dejamos algunos consejos para amortiguar el golpe:

Consejos para odontólogos #1: Sinceridad

En una entrevista, ante todo, se sincero, ya que la sabiduría popular lo dice: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

Piensa en aquellas cosas que tú puedes considerar  una debilidad, para poder convertirlo en una fortaleza. Por ejemplo, la inexperiencia puede parecer a priori una debilidad a la hora de encontrar trabajo, pero en realidad también puede ser interesante para una empresa que lo seas, ya que si no tienes experiencia, tampoco tienes manías o hábitos, que son muchas veces lo que crea roces entre el empleador y el odontólogo.

consejos para odontólogos

Consejos para odontólogos #2: Anticipación

Cuando consigas un trabajo nuevo, acude  unos días antes de empezar a trabajar para informarte de sus protocolos y de cómo funciona allí todo.

Si en la facultad era un espectáculo cada vez que te cambiaban de sillón porque no sabías como se subía ni bajaba, y acababa pareciendo aquello la montaña rusa, o cuando no sabías donde se daba al agua y acababas rociando al paciente, (que en este caso lo de “paciente” se lo ha ganaban a pulso), ¿por qué piensas que en la calle iba a ser diferente?

Consejos para odontólogos #3: Sé Sociable

Es importante que te sepas el nombre del personal de la clínica desde el primer día, lo que hace que el paciente, al ver cierta familiaridad, esté más cómodo.

Es importante que te sepas el nombre del personal de la clínica desde el primer día, hace que el… Click Para Twittear

No queremos parecer altivos llamando a los auxiliares de: ¡ Eh tú, tráeme el alginato !

Ni querremos parecer nuestra madre cuando nos llama de cualquier nombre, incluso el del perro, antes de dar con el nuestro.

Consejos para odontólogos #4: ”Primum non nocere”

En el día a día, sobre todo al principio de nuestro desarrollo profesional, no tengas vergüenza: pregunta!

Esto es válido tanto para con los compañeros de la clínica como con los pacientes.

Es importante no dar nada por hecho y comprobar todo desde la base, porque nuestro compañero que ha registrado en la historia el tratamiento a realizar puede equivocarse también, y si no preguntas puedes, por ejemplo extraerle la muela que no es al paciente por un simple error subsanable.

No debemos olvidar a la hora de tratar a nuestros pacientes los principios de la medicina: “Primum non nocere” (Primero no hacer daño).

No debemos olvidar a la hora de tratar a nuestros pacientes los principios de la medicina:… Click Para Twittear

Consejos para odontólogos #5: Idiomas

España es un país que se nutre del turismo, y siempre puede haber algún tipo de accidente que suponga que un turista acuda a un dentista inmediatamente. En estos momentos recordarás lo pesada que se ponía tu madre en el colegio con lo importante que era que aprendieras idiomas, y de nuevo,  hay que darle la razón.

Por ello, para que no tengas que arrepentirte empieza ya!

Además, hay que tener en cuenta que, como en cualquier rama sanitaria, todo aquello que no se escribe en inglés, no existe. Por lo tanto, es una herramienta imprescindible tanto para comunicarse como para mantenerse actualizado.

Consejos para odontólogos #6: Precavido

No es ninguna vergüenza admitir que alguna (muchas) actuaciones se escapan de nuestras capacidades, especialmente recién graduados. Nadie nace enseñado, y la experiencia es un grado, por lo que no tengas miedo en remitir o derivar a un compañero más experimentado o a un especialista todo aquello con lo que no te sientas plenamente cualificado.

Por otra parte, si nuevamente nos vemos en la situación de tratar con extranjeros,  y no nos defendemos suficientemente bien en inglés o creemos que no nos entiende, es mejor recurrir a un traductor para luego no tener sustos.

En el momento, todo está meridianamente claro, y los dibujos explicativos en una servilleta quedan preciosos (que hasta tú mismo estabas asombrado de lo claros y bonitos que habían quedado), pero a la hora de la verdad, cuando nos ponemos manos a la obra, si el tratamiento se complica y el canal de comunicación con el paciente no es el adecuado, llegarán los problemas.

Evíta este mal trago, y sé precavido. Todas las explicaciones que das antes de empezar el tratamiento, “demuestran lo mucho que sabes”, pero todas las que das a posteriori, son excusas. Por lo tanto, emplea 5 minutos más en asegurarte que el paciente entiende bien las dimensiones, alcance y secuencia del tratamiento.

Consejos para odontólogos #7: Viajar

Viajar abre la mente,  y  en el mundo existen muchas culturas y religiones.

Viajando podemos comprender las diferencias y eliminar prejuicios. De esta forma, por ejemplo, cuando llega un Testigo de Jehová a nuestra clínica sabremos que no podemos hacerle ningún tipo de transfusión sanguínea; o cómo algunas culturas tienen como símbolo de riqueza y poder las incrustaciones de piedras preciosas en los dientes, utilizan las prótesis fijas en oro, o simplemente peculiaridades como la lengua bífida; que con la globalización cada vez más se ve en nuestro país.

consejos para odontólogos

Viajando despejas la mente y además eliminas perjuicios. Los odontólogos necesitamos viajar más que ninguno.

Consejos para odontólogos #8: Estudiar, trabajar y…volver a estudiar.

A la hora de elegir un máster, debemos tener en cuenta, en primer lugar, que especialidad nos gusta (más), a continuación, que institución nos da más fiabilidad o nos gusta más (universidades, centros de formación de postgrado, hospitales, etc).

Una cosa determinante es la situación personal de cada uno, ya que nos marca cual es la dedicación que le podemos dar al máster o cual se adecua más a nuestro horario, esto también nos acota las opciones.

>> Conozca las características de la Unidad Odontológica ALDA

Dentro de las opciones que ofertan existen: másteres, especialistas, formación continua,… Hoy en día las especialidades no están reconocidas en España, por lo que en principio cualquier Licenciado o Graduado en Odontología podría realizar cualquier tratamiento, pero si se llegase a dar el paso se reducirían algunos campos solo para los especialistas; se especula que lo serán la: Ortodoncia y la Cirugía.

Consejos para odontólogos #9: Formación Continuada y Trabajar como odontólogo

A lo largo de nuestra vida profesional es importante reciclarse y formarnos continuamente, ya sea por elección personal o bien por exigencia de la empresa. En cualquier caso, es bueno para nosotros y nuestros pacientes que acudamos a cursos, congresos, talleres y convenciones. No sólo te  formarán, si n que además es una magnífica  forma de viajar, visitar otras ciudades y mantenerte en contacto con colegas a los que hace años que no veías.

A lo largo de nuestra vida profesional es importante reciclarse y formarnos continuamente Click Para TwittearSi no tenemos mucho tiempo, el propio Colegio de odontólogos oferta una gran variedad de conferencias y cursos. Si eres más inquieto y/o tienes algo más tiempo, siempre puedes recordar tus días en la facultad en los que te pasabas el día sumergido navegando en Pubmed, y puedes investigar lo último publicado sobre el campo que más te interese.

Además, hoy en día existen numerosas herramientas al alcance todos, basta con tener una conexión a internet. Buenos ejemplos de ello son Oralsurgerytube, PeriopixelPeriospot.

consejos para odontólogos

Hasta Han Solo lo dice

Consejos para odontólogos #10: Cuídate

Como último consejo, recordaros que, aunque a veces nos sintamos robots de lo automatizados que tenemos nuestros movimientos, seguimos siendo personas y como tal tenemos dolores que nos hacen rememorar las clases de ergonomía.

Por ello, siéntate bien y no cojas malas posturas. Y por supuesto, haz deporte para fortalecer los músculos, lo que hará que tengas menos dolores, y por tanto tengas que pasar menos de tus horas  libres en el fisioterapeuta.

Otra vez debemos citar los principios de la medicina: “Cura te ipsum”, que nos insta a los sanitarios a cuidarnos y curarnos a nosotros mismos antes de atender a nuestros pacientes.

Conclusión

Aunque al principio todo sea un mundo y se nos haga cuesta arriba, es normal, siempre pasa cuando empezamos una nueva etapa y salimos de nuestra zona de confort, hasta que nos acostumbramos y ya no vamos dando “palos de ciego”. Nuestra profesión, aunque es exigente, es preciosa y tiene muchas satisfacciones. Ver como una persona mayor que no se ha cuidado la boca nunca, deprimida,  prácticamente desdentada, después de un tiempo en nuestra clínica sale con unos dientes propios de una actriz de cine y la propia paciente no puede eliminar la sonrisa de su boca,  y que te diga que le has cambiado la vida, no tiene precio. No sólo damos salud y funcionalidad, también damos estética que a los pacientes les da la vida y la inyección de autoestima que necesitan. No tratamos bocas, tratamos personas.

Autor: Víctor Serrano

Dentistry lover and author of several articles about bone regeneration.

Ver más:

Cómo aumentar la consulta de pacientes. consultorio que provoque

Pacientes: 7 técnicas para conseguir más

Conseguir más pacientes con ayuda de Facebook es efectivo. Antes...

El mantenimiento preventivo odontológico es el punto de partida para que tu consultorio permanezca como nuevo. Existen varios protocolos para llevarlo a cabo este mantenimiento preventivo odontológico. Aquí te dejamos una lista de 33 equipos que necesitan mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo odontológico: 33 equipos que lo necesitan

El mantenimiento preventivo odontológico es el punto de partida para...

profesión odontólogo

Profesión odontólogo: la mejor en EEUU

La profesión odontólogo es la mejor según el US News...