Marketing odontológico, 22 tips efectivos

marketing odontológico

Consejos de marketing odontológico para clínicas

Una parte importante de la gestión de la relación con los pacientes por un largo período de tiempo, es tener contacto y comunicación con ellos. También hay que tener en cuenta que el activo más poderoso de un médico es un paciente contento.

Una gestión de marketing odontológico que involucre medios digitales bien planificados puede ayudar a los profesionales de la salud en su día a día con los pacientes, proporcionándoles soluciones a sus problemas incluso después de la visita. Para el paciente, este servicio continúo de formación sanitaria a través los consejos de expertos en medicina con simples herramientas online, como ciertas aplicaciones o redes, es una de las prácticas más valoradas del marketing en clínicas y hospitales.

Pero, a pesar de los esfuerzos que se ponen por parte de muchas clínicas y profesionales y de todos los avances producidos en el mundo de la e-sanidad, todavía son muchos los pacientes que cometen errores a la hora de seguir un consejo médico. Un gran número de ellos tampoco se atreven a preguntar sus nuevas dudas simplemente porque no quieren parecer estúpidos frente a sus médicos. Éstos, son inseguros ante la importancia que pueden tener sus consultas para su salud, y, en general, posponen su búsqueda de respuesta hasta la cita con sus médicos. Es en este punto donde entra a jugar un papel importante el marketing odontológico a través de una página web, los médicos pueden aclarar muchas de esas dudas que se les puede plantear a los pacientes a la hora de seguir sus indicaciones o consejos.

Hay varios tipos de páginas web cuando habblamos de marketing odontológico, así como herramientas integradas a éstas, que pueden ayudar a que los doctores mejoren la comunicación médico-paciente.

1. Chats Online

Con una charla a través de internet, los pacientes se sienten mucho más seguros. Una estrategia de marketing odontológico, específicamente una web, puede incorporar una serie de funciones para mejorar la comunicación con sus visitantes. Una de estas herramientas es el chat online, que permite charlar directamente, a cualquier hora, ya sea con el médico o con un representante suyo en la web. También es posible, que el médico establezca unos horarios en los que puede estar activo `para responder las cuestiones que se planteen dentro del chat. En realidad, se trata de una sencilla manera de agregar más funcionalidades a la página web, una herramienta poderosa de marketing para clínicas.

2. Formularios de Contacto, clave en la estrategia del marketing odontológico
Las preguntas formuladas a través de estos formularios se dirigen al correo electrónico del médico. El médico puede responder a estas preguntas con seguridad a través de email o incluso dar una cita al paciente en caso de que sea necesaria revisión. Idealmente, los médicos deberían crear una ID de correo electrónico exclusivamente para responder a las consultas y seguimientos de sus casos. Esto servirá de ayuda a la hora de segmentar las comunicaciones médicas electrónicas entre médicos y pacientes.

3. Páginas y grupos de Facebook la parte social en el marketing odontológico

Tras el correo electrónico, Facebook es la plataforma online más utilizada para las comunicaciones interpersonales. Los doctores y encargados de instituciones médicas también pueden utilizar fácilmente esta rde social media para la salud (a través de la formación de grupos cerrados) para contestar las preguntas que tengan sus pacientes. Estos pacientes pueden enviar sus consultas a través del grupo (que no es público y estarán visibles solamente por los miembros) o enviarlo como un mensaje directo (de forma que solo sea visible para el médico y el paciente). Con tiempo, el grupo puede madurar y convertirse en un poderoso recurso para todos los nuevos miembros, y ver así respuestas que ya han sido solucionadas dese du existencia.

4. Video Chat

Hay cuestiones que pueden requerir del elemento visual. Estos casos pueden solucionarse mediante el video chat de Facebook.  Los médicos también pueden utilizar Skype y pasarelas para casos en los que el desplazamiento suponga gran dificultad para una revisión presencial.  Estos casos suelen darse especialmente en personas geriátricas y disminuidos físicos.

También, me gustaría comentar la posibilidad de utilizar Pay-Pal como método de pago y de generación de facturas electrónicas, el lado de ventas de una estrategia de marketing odontológico.

5.- Citas online

Insertar una plataforma de citas online para permitir al paciente pedir cita sin necesidad de realizar una llamada agiliza la captación de pacientes. Si además las citas gestionadas a través de la web son gratuitas mejor.

6.- Canal youtube

Crear un canal youtube con vídeos de tratamientos reales con pacientes y charlas sobre cualquier enfermedad o tratamiento ayudan a obtener reputación, credibilidad y transparencia al doctor o clínica.

Dar a conocer las especialidades de cada odontólogo es esencial para diferenciarse de la competencia. Los vídeos son un factor clave y muy efectivo para transmitir garantías y calidad en los tratamientos.

7.- Galería fotográfica con casos reales

Tener una galería fotográfica propia en tu web y presencia en alguna red social para compartir fotografías como Instagram o Pinterest con casos reales de pacientes tratados es muy importante para transmitir la sensación de que la clínica o doctor es de la máxima calidad y el paciente tiene totales garantías de que su tratamiento va a ser realizado por un profesional con experiencia y equipamiento médico óptimos.

8.- Aplicaciones de telemedicina

Existen varias aplicaciones de telemedicina que permiten hacer reconocimientos médicos de los pacientes a distancia para monitorizarlos. Lo cual permite a la clínica obtener una clara ventaja competitiva, cuanto mejor sea la tecnología que ofrecemos a nuestros pacientes más ventaja obtendremos y mayor será el acercamiento a los pacientes.

9.- Módulo equipo médico

Crear un módulo con el equipo médico y sus respectivas especialidades, insertar el C.V. de cada médico, vídeos y fotografías, cuanto mayor sea la visibilidad mejor. Poner un email de contacto de cada doctor para facilitar la comunicación con los pacientes. Todo esto forma parte de una buena estrategia de marrketing odontológico.

10.- Blog corporativo

Crear un blog corporativo de la clínica para crear marketing de contenidos odontológico y mejorar la reputación online de los profesionales.

11.- Calendario eventos

Crear un calendario con los eventos del hospital o clínica, congresos, conferencias, etc.

12.- Noticias

Crear un módulo de noticias para mantener a los pacientes informados de las novedades y acontecimientos importantes.

>> Conozca la Unidad Dental ALDA: moderna, integral y de alta resistencia

13.- Microsites sobre enfermedades

Crear microsites sobre las enfermedades en las cuales somos un referente o contamos con más experiencia.

14.- Pacientes internacionales

Apartado en inglés dedicado a facilitar la captación de pacientes internacionales, con una guía que les permita conocer los servicios, tarifas y formas de pago que ofrecen a los extranjeros.

15.- Testimonios reales de pacientes

Crear un apartado de fotos y textos con testimonios reales de nuestros pacientes aunque se mantenga al paciente en el anonimato.

16.- Por qué los pacientes deben elegir nuestra clínica

Diseñar un apartado dónde se determine las ventajas competitivas de la clínica respecto a la competencia, por equipamiento médico, calidad y experiencia de los doctores, etc.

17.- Aseguradoras asociadas a la clínica

Determinar con que aseguradoras el paciente puede obtener tratamientos gratuitos o descuentos.

18.- Cómo obtener financianción para los tratamientos

Ayudar a los pacientes a obtener financiación para los tratamientos o facilidades de pago de los mismos.

19.- Guía de enfermedades

Crear una guía con explicaciones sobre las diferentes enfermedades.

20.- Perfil pacientes

Segmentar los diferentes tipos de pacientes y los temas de interés para cada segmento.

21.- Twitter, táctica esencial en el marketing odontológico
Esta red social nos ayuda al acercamiento ya que es un canal instantaneo en comparación a la página de Facebook, que se utiliza más para posicionamiento de branding planificado en la estrategia de marketing odontológico.

22.- Personalidades relevantes que han acudido a nuestra clínica

Utilizar a los pacientes famosos que han sido tratados en nuestra clínica para aumentar nuestra reputación online de forma gratuita. Si compartimos en la web y las redes sociales una fotografía de una personalidad famosa o relevante en nuestra clínica, ya sea deportista, político, actor, torero, etc. creará un ruido positivo en las redes sociales sin gasto alguno. Estos es influencers en el marketing odontológico.

Fuente: futuralia.biz

Ver más:

mercadeo odontológico web dental consultorio más rentable

Web dental para atraer pacientes

La importancia de la web dental se ha incrementado como...

posicionamiento en google

Mejora el posicionamiento en Google de tu clínica

En este blog siempre hacemos hincapié en la importancia de...

El mantenimiento preventivo odontológico es el punto de partida para que tu consultorio permanezca como nuevo. Existen varios protocolos para llevarlo a cabo este mantenimiento preventivo odontológico. Aquí te dejamos una lista de 33 equipos que necesitan mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo odontológico: 33 equipos que lo necesitan

El mantenimiento preventivo odontológico es el punto de partida para...